Los Seguros y la Tranquilidad para el Presente y el Futuro

Cuando se oye hablar de seguros muchas personas lo asocian con un producto intangible, de alto costo y poco necesario, especialmente para el ciudadano común que apenas sobrevive y sus gastos mensuales son contados.

Sin embargo los seguros son una parte indispensable del estilo de vida que se tenga, que ha tomado años llegar a tenerlo; y son un gran apoyo que brinda tranquilidad para el presente y el futuro. Y para esto existen varias líneas de seguros, entre ellas: seguros de vida, seguros de vehículo y motos, seguros contra accidentes, seguros obligatorios contra accidentes de tránsito conocidos como SOAT, seguros inmobiliarios para daños y faltantes, seguros contra pérdidas como incendios, robos, terremotos, seguros médicos y de salud, seguros de desempleo, seguros educativos, seguros contra todo tipo de riesgos, seguros exequiales, etc.

Mira el siguiente video antes de continuar:

Un seguro es ante todo un contrato mediante una póliza o documento en el cual una Compañía de Seguros o Aseguradora se obliga, mediante el cobro de una prima o cuota a indemnizar al asegurado con dinero para recuperar el daño producido a los bienes materiales, personas o ingresos económicos que resulten afectados o perjudicados en caso de ocurrir un evento que provoque su pérdida total o parcial, y dentro de unos límites pactados a través de un contrato por la empresa aseguradora y la persona contratante del servicio.

En este contrato intervienen: el asegurador, que siempre debe ser una Compañía de Seguros, como entidad responsable de la cobertura en caso de siniestro, la persona contratante del servicio o tomador, que es el propietario de la póliza de seguro y responsable del pago de la prima correspondiente, el asegurado que es la persona a la que se asegura, bien sea a ella o a sus bienes materiales, o ingresos económicos, y el beneficiario que es la persona que cobrará la indemnización correspondiente en caso de ocurrir un evento trágico o siniestro.

Las primas son cuotas en las que se paga la póliza de protección para el asegurado o tomador y pueden ser de pago único, anual, semestral, trimestral, bimestral o mensual.

La regla más importante que existe a nivel de seguros es que «nadie puede comprar un seguro cuando lo necesita, sino antes de que ocurra un siniestro», lo cual implica invertir por anticipado en uno o varios de ellos para evitar que sea un evento desfavorable como un accidente, robo, enfermedad, muerte, etc., el que ponga a pensar a sus víctimas o dolientes el por qué no adquirieron a tiempo una de estas figuras de protección y amparo ante las incertidumbres y sorpresas que puede traer el transcurso de los acontecimientos de la vida.

Teniendo en cuenta que el tiempo. la salud, la inteligencia y la juventud son bienes gratuitos invaluables y que se acaban tarde o temprano, conviene pensar con anterioridad en adquirir la protección de uno o varios seguros como en el caso de un seguro de vida, de desempleo, o de pérdidas y accidentes y así estar mejor preparado(a) para vivir una vida libre de riesgos que puedan dañar y afectar el presente y el futuro de una o varias personas que compongan un núcleo familiar.

La utilidad de un seguro en cualquier forma que se contrate consiste en que mitiga o reduce parcial o totalmente el o los daños, o la pérdidas económicas producidos por un siniestro o evento negativo, que ocurra por circunstancias ajenas a la propia voluntad como: acciones de terceros o por la acción de fenómenos naturales como: inundaciones, terremotos, huracanes, tornados, derrumbes, rayos, explosiones, etc., sobre los bienes materiales o personales propios.

Las empresas o negocios por otra parte, sean pequeños, medianos o grandes tienen la necesidad imperiosa de contratar seguros dado los altos riesgos que tienen para mantener y garantizar toda su operación, esto incluye: accidentes laborales, daños internos en sus equipos, robos, daños malintencionados de algunos de sus mismos trabajadores, terremotos, incendios o explosiones.

A continuación explicaremos algunos tipos de seguros y su cobertura:

Seguro de vida

Es un tipo de seguro que cubre el riesgo por muerte, supervivencia o incapacidad. El seguro de vida cubre los riesgos que puedan afectar la existencia, integridad o salud de las personas.

Seguros de vehículos o motos

Esta clase de seguros cubren daños parciales o totales que sufran tanto los carros como las motos en caso de accidentes de tránsito o porque resulten afectados en caso de robo, catástrofes naturales, o daños imprevistos.

Seguro contra accidentes

Este seguro cubre las incapacidades físicas o mentales, parciales o totales que resulten de sufrir una eventualidad desfavorable y que atente contra la propia integridad.

Seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT

Es un seguro establecido por la Ley en los diferentes países con un fin puramente social. y asegura la atención inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.

En general este seguro debe quedar activo en el momento en el que una persona compra o adquiere un vehículo nuevo o por traspaso de propiedad,  y tiene renovación anual.

Seguro inmobiliario para daños y faltantes

Este seguro cubre los daños producidos en un inmueble especialmente para el caso de la figura de arriendo con uno o varios inquilinos y puede contratarse también con compañías inmobiliarias.

Seguro de desempleo

Es un subsidio que recibe un trabajador que quede desempleado durante el tiempo que tenga efecto una póliza de garantía y que cubrirá los gastos u obligaciones asegurados por el tomador o persona contratante del servicio.

En general, los seguros de desempleo están dirigidos a todas las personas mayores de edad y con una permanencia máxima de acuerdo al producto que se elija. Entre los beneficios que tienen se cuentan: contar con un respaldo económico en caso de fallecer o incapacitarse total y permanentemente a causa de un accidente, cubre invalidez por desmembración y gastos médicos, entre otros.

Seguro de salud

Este seguro tiene como objetivo cubrir los elevados costos médicos que resulten de contraer o llegar a padecer una enfermedad crónica e incluso terminal que no sean preexistentes.

Los seguros de salud pueden cubrir gastos de:

Hospitalización: en caso de accidente, enfermedad u operación programada, la estancia en hospitales privados es un gasto cubierto por el seguro de gastos médicos.

Estudios de laboratorio: cuando la persona está hospitalizada y le realizan diversos exámenes médicos (sangre, rayos X, tomografías, entre otros) para determinar sus condiciones físicas, éstos son cubiertos por la póliza.

Honorarios médicos: pueden ser por consulta, por tratamiento o por intervención quirúrgica.

Seguro educativo

Este producto permite que en caso de fallecimiento o de una incapacidad total y permanente por enfermedad o accidente, el beneficiario de la póliza reciba un capital de libre destinación, con el que puede cubrir los gastos de educación.

El valor asegurado que se contrate debe ser acorde con el nivel de educación, el programa y el periodo de estudio que se quiera garantizar al beneficiario, ya sea la primaria, el bachillerato, posgrado o cualquier otro ciclo de estudios.

Adicionalmente, el seguro educativo le ofrece la posibilidad de realizar un ahorro que le permita recaudar a lo largo del tiempo el capital necesario para las diferentes etapas educativas de sus hijos.

Seguro contra todo tipo de riesgos

Este seguro se aplica a los vehículos, coches o automotores y cubre también daños a terceros así como los propios.  Y cubre los daños o lesiones corporales, fallecimiento o daños a bienes de terceras personas víctimas del accidente.

Esto ayuda de forma importante al asegurado, ya que no tendrá que recurrir a sus ahorros o a préstamos para pagar los daños de los que resulte responsable.

Seguro de hogar

Este seguro cubre los daños materiales que puedan ocurrir en el hogar, como los desperfectos causados por escapes de agua, vidrios rotos, aquellos causados por incendios, explosiones o los generados por fenómenos atmosféricos como: rayos, vientos, tormentas, inundaciones, etc., también ampara daños que se deriven de cortocircuitos, de averías en máquinas o robos.

También debe cubrir los daños por responsabilidad civil causada por daños o lesiones que se puedan causar a terceros o a sus bienes desde la vivienda del asegurado, por ejemplo debido a la caída de objetos desde las ventanas o balcones, o al dejar un grifo abierto que inunde un piso inferior, etc.

Seguro de viaje

Este tipo de seguros cubre las incidencias o accidentes que se puedan sufrir a lo largo o durante un viaje, desde su anulación hasta la pérdida de equipaje y varias coberturas más. Se puede contratar una póliza para un viaje concretamente, para uno de larga duración o para varios que se van a realizar en un año.

Seguro contra robo o atraco

Este seguro brinda protección y otorga una indemnización que ampara al afectado contra cualquier robo por daño o pérdida de los bienes asegurados. Esto incluye bienes inmuebles como: casas, apartamentos, oficinas, locales comerciales, bodegas, carros o coches, bicicletas, equipos electrónicos, objetos de valor, tarjetas de crédito, clonación de tarjetas de crédito, etc.

Seguro exequial

Este tipo de seguro es un programa individual familiar que garantiza la prestación de los servicios básicos para todo el grupo familiar e incluye pago de: funerarias, cementerios o cremaciones.

Seguro para mascotas

Este seguro protege a tu(s) mascota(s) en caso de emergencias veterinarias o enfermedades, cirugías, hospitalización, éxamenes de laboratorio, gastos exequiales, responsabilidad civil por daños a terceros, o por muerte accidental.

Las siguientes son las empresas aseguradoras más importantes y representativas en el mundo:

Berkshire Hathaway Inc.

Radicada en Omaha Nebrasca USA y es propiedad de Warren Buffet reconocido inversionista del mercado de valores, y se dedica principalmente al reaseguro, aunque también tiene una división de seguro directo.

China Life Insurance Company

Se trata de la aseguradora comercial más grande de China y el mayor inversor institucional del mercado chino. Fundada en 1996, tiene su sede en Beijing y es propiedad del Estado.

Allianz

Es la compañía de seguros líder de Alemania y es la aseguradora europea con más capitalización en los mercados. Tiene asimismo una muy importante presencia en la mayor parte de los mercados mundiales y es un operador destacado de seguros en Europa.

AIG

Esta destacada aseguradora norteamericana pasó por una aguda crisis financiera  y fue rescatada por el tesoro y la Fed o Junta de Reserva Federal de los Estados Unidos en el 2008 pese a su larga historia, y que se ha resultado positivamente, tras la reciente devolución de toda la ayuda que necesitó en su momento a las entidades del gobierno de USA.

Ping An

Es una empresa de seguros china con sede en Shenzhen, y opera tanto en vida como en no vida, por medio de varias filiales. También realiza operaciones en servicios financieros y de corporate.

MetLife

Esta aseguradora Norteamericana se especializa en Seguros de vida y accidentes,y  es una de las aseguradoras estadounidenses con mayor presencia internacional. Su volumen ha crecido mucho, tras la compra de la seguradora Alico a AIG.

AXA

Es la aseguradora No. 1  de Francia y la marca de seguros más reconocida mundialmente. Está especializada en protección financiera y gestión de activos.

AIA Group

Es una aseguradora china con sede en Hong Kong y fue fundada en 1919. Perteneció al grupo AIG hasta su venta en 2009. Tiene operaciones en 17 países del área de Asia-Pacífico y atiende a individuos y empresas.

ING Group

Conocida como Internationale Nederlanden Groep, es una empresa de actividad mayormente financiera y de origen holandés que ofrece servicios de banca, seguros e inversiones.

Zurich

Es la aseguradora líder de Suiza y es también una de las empresas de seguros con mayor difusión internacional. Trabaja los sectores de seguros generales, vida global y agricultores.

Las siguientes son una serie de ventajas y recomendaciones útiles para aprender y aprovechar el poder y el respaldo de los seguros para tu vida y la de tu familia:

  • Tener o contratar uno o varios seguros no es un lujo sino una necesidad porque nadie tiene garantizada la vida, la salud y los bienes materiales con los cuales vive o cuenta.
  • Los seguros de vida son la línea de seguros diseñada para persona natural y pueden amparar a terceras personas o grupo de personas como en el caso de una familia y deben ser prioridad para todo padre o madre de familia para en caso de enfermedad, incapacidad o muerte, su familia quede amparada por una suma de dinero total o por rentas aseguradas.
  • También para padres de familia se recomiendan los seguros de hogar, de salud, de robo o atraco, de accidentes, educativo y exequial.
  • En el caso de empresas o negocios la demanda de seguros puede variar de acuerdo al tamaño de las sedes: locales, oficinas, bodegas, etc. y de los equipos que utilizan. De acuerdo con esto los seguros contra accidentes que cubren: incendios, terremotos, explosiones y daños internos son altamente recomendados.
  • Recuerda que no puedes contratar un seguro cuando lo necesites, sino antes. Muchas personas e incluso empresas han tenido que aprender esta dura lección a costa de cuantiosas pérdidas materiales y humanas.
  • Si eres empleado(a) es recomendable como mínimo adquirir un seguro de vida para amparar a tu familia y a ti mismo(a), en caso de enfermedad grave, incapacidad permanente o muerte y un seguro de desempleo que no permita la afectación de tu economía personal y familiar, dado que tener un trabajo como empleado(a) es un riesgo evidente, debido a la inestabilidad laboral que hoy por hoy reina en el mundo laboral actual: despidos masivos o downsizing, cambios en la cúpulas directivas de las empresas, contratos de libre remoción o nombramiento, contratos a término definido, quiebras o fusiones de las empresas, contratación de mano de obra más joven y por un menor salario, etc.
  • Si eres empresario, emprendedor o independiente es importante por lo menos tener también un seguro de vida, un seguro contra robo y un seguro contra accidentes que te permitirán cuidar tu propia vida y la de tu negocio, así como para proteger a los miembros de tu núcleo familiar.
  • Hoy por hoy es posible adquirir la protección de un seguro a través de módicas primas o cuotas, e incluso en muchos países empresas de servicios públicos ofrecen este servicio con pago a la cuenta de cobro mensual.
  • Contar con la protección de uno o varios seguros te garantiza una recuperación parcial o total de los bienes asegurados y de sumas importantes de dinero que beneficiarán a los miembros de tu familia y a ti mismo(a) en caso de enfermedad grave, invalidez o muerte. Y con esto contarás con un apoyo muy importante para que la vida tuya y la de otros no se afecte económicamente si llega a ocurrir un siniestro, algo de lo cual nadie está exento.
  • Adquiere uno o varios de los seguros que hemos explicado para tu protección personal y familiar, ya sea con tu corredor de seguros si tienes, o en este sitio encontrarás acceso a varias compañías de seguros y sus productos.
  • Nos interesa conocer tus inquietudes sobre «Los Seguros y la Tranquilidad para el Presente y el Futuro», déjanos tu comentario al final.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo «Los Seguros y la Tranquilidad para el Presente y el Futuro», conoce y utiliza nuestro:

Recurso Recomendado:

RIMAC SEGUROS – Click Aquí

Bienvenido a la mejor Compañía de Seguros de Perú y Colombia con el más completo portafolio de seguros para ti, tu familia o empresa.

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

Comentarios

6 Comentarios en Los Seguros y la Tranquilidad para el Presente y el Futuro

  1. Manuel Piñeros
  2. Tener un seguro es para mi una necesidad básica. No se puede vivir pensando en que somos eternos o que el mañana está garantizado con salud y posesiones. Gracias por el contenido tan valioso

  3. Ana María Hurtado
  4. El seguro de vida para mi es la mejor de las opciones del mercado de los seguros o por lo menos la más necesaria, porque ampara e indemniza a los miembros de la familia que uno quiera proteger en caso de muerte, enfermedad o incapacidad permanente.

  5. Edwin Rodelia
  6. Estoy de acuerdo. Asegurarse debe ser una prioridad y no un lujo. Así como nos preocupamos por ganar dinero y edificar un estilo de vida hay que proteger el patrimonio humano y material para no ser víctimas de un riesgo que puede terminar en tragedia.

  7. Ignacio Blanco
  8. El pago de las primas puede diferirse además, de acuerdo a la línea de seguros que uno escoja. Es importante asesorarse bien para tener un buen portafolio en vida, salud y hogar.

  9. Jorge Mario Vélez
  10. Muy buen artículo, en realidad comprender el beneficio de los seguros es una ventaja monetaria y no un gasto inoficioso, aunque la prevención no debe ser llevada a extremos; contar con la protección de un seguro de vida y hogar, es lo mínimo que necesitamos para alcanzar una mayor tranquilidad en un mundo difícil y una naturaleza afectada y agresiva por los cambios a la que la hemos obligado, con los gases efecto invernadero y la contaminación.

  11. Nastia León
  12. Es mejor comprar un seguro contra todo riesgo. Aunque potencialmente la prima es mayor estamos protegidos para cualquier contingencia como las pandemias. En últimas también uno de vida y salud.

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!





Show Buttons
Hide Buttons