Caminar de manera asidua y entrenada es una alternativa altamente saludable para todos y sobre todo para aquellas personas que no puedan o no quieran realizar los esfuerzos y que no tienen la disciplina que requieren otros deportes como el atletismo, ciclismo de ruta o ciclo montañismo, natación, aeróbicos, etc.
Se ha demostrado que el caminar con asiduidad a un ritmo moderado adelgaza, reduce la incidencia de diabetes de tipo II y disminuye la tensión arterial.
Los comienzos de la enfermedad artrítica con frecuencia se debe a la inactividad e inmovilidad. Caminar es una de las mejores maneras para mejorar este problema.
Los beneficios de caminar han sido objeto de cuidadosos estudios médicos que entre otras ventajas arrojan las siguientes:
- Andar con regularidad ayuda a bajar la presión sanguínea y los niveles de colesterol, y se quema la misma cantidad de grasa que al correr.
- Marchar al menos 45 minutos, 4 veces por semana consume más de 7 Kg. de grasa anualmente, por supuesto si se acompaña con una dieta equilibrada.
- Caminar 5 Km., 5 veces por semana, reduce en un 18% el riesgo de contraer cardiopatías.
- 8 horas semanales de paseo pueden reducir el riesgo de fracturas de cadera al menos en la mitad de mujeres posmenopáusicas. Caminar, como actividad más frecuente entre este grupo de mujeres, es una buena opción para aquellas que deseen incrementar su masa ósea y reducir la posibilidad de tener daños en los huesos.
- Una práctica habitual del ejercicio de caminar , puede servir de incentivo para realizar algún otro deporte que requiera una actividad más intensa, ya que hace sentirse cada vez mejor y más fuerte.
Caminar con regularidad ofrece entonces los siguientes beneficios inmediatos:
- Ayuda a controlar el peso.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Evita problemas cardíacos.
- Ayuda a la digestión y eliminación.
- Actúa como supresor moderado del apetito.
- Mantiene los huesos sanos y fuertes, ayudando a enderezarlos.
- Elimina tensiones y preocupaciones.
- Previene problemas respiratorios.
- Elimina grasa.
- Tonifica los músculos de muslos, pantorrillas y cadera.
- Mejora la visión periférica.
- Caminando se enderezan los músculos alrededor de las articulaciones. Esto quita la presión en las mismas, las nutre exprimiendo fluidos adentro y afuera, dando nutrición al cartílago.
- A paso ligero aumenta el nivel de endorfinas, los aliviantes naturales de dolor producidos por el cuerpo.
- Caminar promueve la inmunidad del sistema, aumentando la producción de glóbulos blancos o leucocitos, los componentes de la sangre que luchan contra los virus y bacterias.
A continuación expondremos un método que nosotros practicamos y recomendamos, el equipo de CREAR FUTURO GLOBAL, y que fue sugerido por nuestro preparador físico para hacer de los beneficios de caminar una actividad saludable y divertida:
Los mejores beneficios de caminar se obtienen mejor en las primeras horas de la mañana, en la franja horaria de las 6 am a las 10 am y para esto te sugerimos tomar una baño energizante con agua tibia o fría antes de comenzar la actividad física y desayunar bien con cereales y jugos de frutas para hidratar y alimentar adecuadamente el organismo.
Método:
- Utiliza ropa y calzado lo más cómodos posible.
- Elije mentalmente una ruta entre 3 a 6 km de recorrido, saliendo de tu casa y que tenga naturaleza y no vehículos , ruido, aglomeraciones de personas o multitudes, y congestiones.
- Lleva si lo deseas, un equipo MP4 portátil o I Pod y escucha melodías alegres a volumen moderado que te inspiren y motiven. No música estridente, decadente o melancólica.
- Durante el recorrido inhala profundamente el aire por tramos 10 veces y exhale. Pueden ser 5 tramos o más.
- Repite mentalmente una afirmación positiva por lo menos unas 5 veces durante el recorrido. Como por ejemplo » Yo puedo y voy a lograr mis objetivos» o «DIOS y la vida ponen en mi camino a las personas y las oportunidades que me permiten progresar financieramente» o » Estoy lleno de riqueza, de trabajo, de sabiduría y salud, y me siento agradecido(a)» u otras que elijas y que lo motiven y energicen.
- Camina erguido(a), en línea recta y a paso rápido ya que esto libera mayor cantidad de endorfinas que son las hormonas del bienestar para el organismo.
- Durante el recorrido evita concentrarte en problemas, malos momentos o situaciones que lo(a) desgasten mentalmente. En cambio sí en sus metas, sueños y momentos agradables vividos o que desearía vivir.
- Admira el aire, el cielo, las nubes, los árboles, los animales y toda la naturaleza en su conjunto, y siéntete vivo(a) y agradecido(a), y parte de todo lo que te rodea.
- Al llegar nuevamente a tu hogar y si vives en un edificio en un piso mayor al primero no utilices el ascensor y sube las escaleras.
- Descansa unos 5 a 10 minutos y continua tu día normalmente.
En los días de descanso como sábados y domingos te sugerimos hacer con devoción esta actividad, en caso de que no practiques deporte alguno y no desaprovechar una mañana de sol durmiendo más tiempo o viendo TV.
Si ejercitas tu cuerpo y tu espíritu caminando con frecuencia y aprovechando los elementos naturales para estimular y ejercitar tu cuerpo y organismo, sentirás un torrente de ánimo y alegría que inunda tu vida y la hace más agradable todos tus días.
En el trabajo o estudio lograrás mayor concentración y resistencia ya que la sangre mejor licuada a través del ejercicio constante disuelve mejor los nutrientes que proporcionan los alimentos y que llevan vida a todas tus células y con ello un mejor desarrollo y rendimiento.
Te invitamos a llevar a la práctica estos valiosos consejos sobre los beneficios de caminar que han ayudado a muchas personas a mejorar su vida y su salud y para obtener mejores resultados si deseas bajar de peso, quemar grasa y aumentar tu crecimiento muscular conoce y utiliza nuestro:
Recurso Recomendado:
Adelgazar en 21 días – Click Aquí
El mejor programa de dieta acelerada en Español. Aprende cómo adelgazar en 21 días unificando cuerpo y mente. Hecho por la mejor entrenadora de fitness latina Ingrid Macher.
*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*