CrearFuturoGlobal.com

Las Actitudes Frecuentes ante Las Derrotas y Los Fracasos

Las Actitudes Frecuentes ante Las Derrotas y Los Fracasos

Para el ser humano en general lidiar con las derrotas y el fracaso no es un tema simple o sencillo. A pesar de todo el trabajo que el pensamiento positivo pueda desarrollar en las mentes y corazones de quienes son puestos a prueba en sus proyectos y ambiciones.

Esto se debe fundamentalmente a que las derrotas y el fracaso hacen parte de una serie de pruebas en un universo muchas veces incierto dado que tiene un número indeterminado de variantes posibles que muestran debilidades en las personas o cambios bruscos y desconocidos que parecen ahogar las buenas intenciones que se tienen en un momento determinado.

Sin embargo quienes hacen del pensamiento positivo un ancla para solventar los momentos difíciles están mucho mejor equipados que quienes no lo utilizan porque este brinda enfoque, mayor tranquilidad y menor desgaste durante el proceso.

https://www.crearfuturoglobal.com/wp-content/uploads/2013/03/Podcast-2.mp3

(Escucha este audio antes de continuar)

Antes que nada definiremos derrota como un revés temporal que sufre cualquier persona frente a un objetivo propuesto y el fracaso como una derrota definitiva o permanente ante un reto o problema y del cual algunas personas no se recuperan.

Todos alguna vez hemos deseado que las cosas o los eventos que nos llevan hacia alguna meta salgan perfectos, pero en el camino muchas veces se presentan situaciones que no estaban planeadas y es a partir de ahí donde se mide la clase de líder que debe resurgir de los nuevos problemas y retos con: coraje, paciencia, persistencia, experiencia e inventiva.

En la vida práctica como lo postula el gran gurú de las finanzas prácticas Robert Kiyosaki primero viene la experiencia y después la lección. En cambio como el mismo lo afirma en el sistema educativo tradicional se acostumbra a odiar y no cometer errores para tener siempre las respuestas correctas ante una prueba de la vida que se presente.

Sin embargo, la vida en su conjunto es mucho más compleja que cualquier serie de conocimientos enseñados en un  colegio o universidad y no es posible tener siempre las respuestas correctas para que todo salga bien, pues nuestra mente apenas puede atender siete variables o trozos de información a un mismo tiempo y adicionalmente nuestro sistema nervioso detecta apenas una parte entre mil millones de la energía que nos rodea.

Por lo tanto, con capacidades humanas limitadas no se puede hablar nunca de que tenemos un control mayoritario sobre lo que nos puede acontecer día a día.

Toda persona en este planeta es puesta a prueba sobre aspectos que no domina en su vida y nadie puede decir que todo lo resuelve perfecto con una nota de 5 o 10 como se acostumbra a hacer o a aspirar en los centros docentes humanos, porque a nuestras decisiones fuera de un salón de clase hay que sumarle reacciones de otras personas que piensan y actúan de forma diferente a nosotros y de un número indeterminado de eventos universales que no conocemos y que se mezclan en el proceso en tiempo y espacio incluyendo: elementos naturales, fuerzas, cosas, animales ,etc.

Con esto queremos decir que hay que esperar un grado razonable de tropiezos en la vida y estar listos a tomar lo mejor de la experiencia para proyectarse hacia adelante. Y muchas veces por el agobio emocional que produce una experiencia desconocida que afecta una meta o un proyecto no es posible discernir la lección en el propio momento que ocurra, por lo que habrá que separarse de la situación y esperar un tiempo para descubrir la(s) lección(es) ocultas.

Otro elemento de fuerza que da al traste con encontrar soluciones a problemas y aumentar el efecto de las derrotas y llevar en último extremo al fracaso son las emociones negativas que bloquean, magnifican y colorean los retos a que todos nos vemos avocados: tristeza, odio, depresión, resentimiento, impotencia, soledad, incertidumbre, etc.

Como existen diversos campos de la vida en donde ocurre la interacción entre eventos, problemas, retos y personas  hablaremos de algunos particulares que ocurren con mayor frecuencia y de las actitudes frecuentes que muchos toman:

En los negocios

Debido a la programación mental de la Educación Tradicional donde todo se debe hacer perfecto y se teme cometer errores muchas personas entran a una oportunidad de negocios esperando la perfección en todo momento, es decir un negocio ideal donde no haya derrotas y los retos sean mínimos, donde haya que invertir poco o ningún dinero y obtener el máximo beneficio con el menor esfuerzo.

Esta es por supuesto para un adulto consciente y normal una idea muy ingenua del éxito, que jamás se cumple, pues todos los testimonios de éxito reales en el mundo hablan de luchas y batallas continuas que se tuvieron que librar hasta obtener el premio merecido. Luego éxito sin derrotas, sacrificios y batallas no existe.

No obstante, en nuestra experiencia de más de una década tratando temas de Desarrollo Humano con personas hemos visto que para muchos que esperan el negocio ideal que no llega, una vez entran en un negocio real y reciben una prueba difícil como la quiebra, una compañía fantástica que cierra sus puertas, una idea que demora en ser llevada a cabo. etc., quedan literalmente noqueados al mejor estilo de un cuadrilátero de boxeo para huir de la experiencia y no volver a intentar de nuevo nada parecido al evento traumático que vivieron.

Esta reacción por supuesto los limita por años o quizá por toda una vida si no revisan, cuestionan y trascienden su modelo mental y emocional de los eventos que suceden en la vida.

Es claro que la persistencia no es sólo continuar intentándolo sino también enfrentar las pérdidas económicas de un proyecto o negocio en un grado razonable, claro está cuando estas ocurren y si hay posibilidades con algo similar que  pueda dar resultados y entonces intentarlo nuevamente sin rendirse definitivamente.

En las relaciones con personas

Este es otro campo de acción humano donde se siente con mayor vehemencia el efecto de las derrotas y fracasos. Y abarca las relaciones a todo nivel: personales o sentimentales, familiares y sociales.

Cuando se vive una experiencia negativa en el trato o en la convivencia con las personas, la reacción más común es apartarse y evitar el contacto, después por supuesto de un enfrentamiento, choque o escaramuza.

En el caso de las relaciones sentimentales hay hechos lamentables en muchas personas que a raíz de un desengaño amoroso deciden negarse nuevas opciones de cambio al conocer otra persona y vivir una relación diferente. Por lo cual la soledad y la depresión se instalan por tiempo indeterminado en sus vidas.

Esto muestra un caso de fracaso sentimental, no por el hecho de haber sido derrotado(a) por una relación que se creía buena pero no lo era, sino porque el no querer volver a saber nada de nadie que pueda formar parte especial de la vida es un síntoma claro de una derrota permanente.

Como las relaciones con las personas cambian o se transforman es una estrategia sensata no ser demasiado idealista y dejar un espacio para que las personas incluyéndose a sí mismo(a) puedan cometer errores y aprender de ellos, aunque lamentablemente esto cause en última instancia alguna ruptura o separación por un conflicto.

En el uso del tiempo

Debido a la uniformidad de las personas por el sistema educativo tradicional, muchas personas tienen en su mente un contador mental de eventos ocurridos y de eventos que debieron ocurrir en su vida, sintiéndose por ello derrotadas por no haber cumplido esa expectativas y desperdiciando el tiempo presente para hacer nuevas cosas para un nuevo y promisorio futuro.

Por ejemplo a tal edad según el condicionamiento social se debe estudiar y graduarse, casarse, tener hijos, comprar casa, vehículo, ascender en un trabajo, etc., y si esto no se cumple el síntoma de impotencia, culpa y desesperación por la derrota es muy grande para muchos y se castigan mental y emocionalmente durante mucho tiempo en su vida. Alimentando un fracaso que no existe sino solo en su mente.

A continuación  algunas sugerencias prácticas para colocar las derrotas y los fracasos en perspectiva:

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre “Las Actitudes Frecuentes ante Las Derrotas y Los Fracasos”, conoce  y utiliza nuestro:

Recurso Recomendado:

Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar – Click Aquí

Curso Libro extraordinario recomendado sobre el estudio práctico de la Mente Subconsciente  y su importancia en el comportamiento humano que controla en más de un 95%. Con aplicaciones personales, laborales, familiares,  económicas y sociales.

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Salir de la versión móvil