CrearFuturoGlobal.com

La Importancia de una Dieta Mental Adecuada

La Importancia de una Dieta Mental AdecuadaLa Mente como el cuerpo necesita alimento con frecuencia pero al igual que este necesita información adecuada que la fortalezca, nutra y desarrolle para vivir y producir frutos abundantes, lo cual se conoce como una dieta mental adecuada.

En nuestra sociedad el concepto de dieta mental adecuada no existe como tal y se deja a las personas escoger de acuerdo a su nivel de educación, expectativas ante la vida y  libre albedrío aquella información que les sirva o no les sirva para desarrollarse de manera  positiva, mediocre o negativa como seres humanos.

El alimento de la mente es la información que viene a ella a través de diferentes canales: imágenes, sonidos y aún impresiones sensoriales como el gusto, el tacto y las emociones.

El problema de la información radica en que el efecto que esta proporciona  es en más de un 95% subconsciente que a través de pensamientos, actos repetidos y emociones intensas desarrolla hábitos de comportamiento y pensamiento dejando muy mal librados a quienes no vigilan la clase y frecuencia de mensajes que reciben o a los que están expuestos.

Existen también diversos agentes que afectan la mente del ser humano que se alimenta de mensajes hablados y no hablados, voluntarios e involuntarios entre ellos tenemos a los medios de comunicación como: TV, radio, prensa, medios impresos y aún virtuales que en ciertos espacios y programas transmiten toda una serie de mensajes negativos constantes que afligen mental y emocionalmente a las personas y las programan para una vida de infelicidad, tormentos, escasez, violencia y problemas.

Aquellos medios como la TV u otros que utilizan los videos para llegar por el canal visual y auditivo al público afectan con mayor agresividad y efectividad a los desprevenidos televidentes o video videntes.

Esto porque al combinar imagen y sonido se producen emociones intensas que pueden fijar un mensaje a largo plazo en la mente de las personas y generar una adicción o una patología psiquiátrica maniaco depresiva. Razón por la cual por ejemplo en el caso de muchas personas dejar de ver información negativa a través de la TV es todo un sacrificio que no pueden dejar tan fácilmente.

Los noticieros  por  ejemplo con toda la serie de: muertes, secuestros, asesinatos, robos, desapariciones, escasez de oportunidades, las tele novelas melodramáticas con toda la serie de problemas aumentados y deformados de la realidad como: las intrigas, desengaños, prejuicios, infidelidades, odios, venganzas y  las películas de violencia, pandillas, guerras, ajustes de cuentas, etc., van programando lenta o aceleradamente la mente de todos sus seguidores para experimentar en carne propia todos aquellas desgracias y problemas ajenos o supuestos a los cuales se han vuelto adictos.

Las consecuencias que deja la exposición prolongada o intensa a este tipo de información en las personas genera patologías psicológicas y psiquiátricas severas como: depresiones profundas, prevención excesiva ante las personas, introversión, bajo rendimiento laboral  y reacciones agresivas predispuestas ante situaciones cotidianas de su vida personal, familiar y social.

La música es otro de los agentes altamente delicados para influir positiva o negativamente en la dieta mental de las personas. Las melodías y canciones decadentes con mensajes de frustración, depresión, melancolía, etc., son altamente perjudiciales para un sano optimismo por la vida y hacen el presente amargo para muchos que no pueden ver un futuro diferente al de su situación actual.

La Educación Tradicional por otra parte, que se imparte en los centros educativos actuales está muy lejos de ayudar al hombre a resolver sus problemas y retos cotidianos y se centra casi que exclusivamente en desarrollar y aportar razonamiento crítico y conocimientos generales y específicos para que un individuo sea apto en un campo profesional determinado.

El hecho de ser competente en un campo profesional determinado: medicina, ingeniería, leyes, finanzas, economía, arquitectura, etc., no garantiza en ningún caso que el título profesional le sirva a alguien para manejar su vida en otros aspectos y superar muchas veces problemas o retos de la vida difíciles como: la pérdida de la salud, de un ser querido, un fracaso, falta de oportunidades, ser independiente económicamente, una quiebra económica, relacionarse mejor con otros, cómo educar a los hijos, etc. Y de hecho en los centros de reclusión  de todo el mundo abundan individuos altamente educados profesionalmente pero que esos conocimientos no les sirvieron para mayor cosa cuando era el momento de optar o no por cometer un delito.

Con esto no estamos diciendo que la Educación Tradicional no funcione, desde luego que lo hace pero su radio de acción es limitado y no es una panacea como creen algunos para los adultos que necesitan de otro concepto adicional más apropiado para resolver sus problemas y retos diarios de la vida: la «Educación Práctica».

La Educación Práctica la definimos en artículos anteriores se define como: “el proceso optimizado de recursos tecnológicos que infunde conocimientos precisos y necesarios para superarse en un ambiente concreto o determinado”.

Es decir que la Educación Práctica toma los conocimiento teóricos de varias disciplinas entre ellas el Desarrollo Humano y desarrolla soluciones inmediatas para resolver situaciones que afectan la calidad de vida y  la estabilidad mental y emocional de las personas.

Para esto están hoy en día gracias al desarrollo tecnológico y a la red mundial de información Internet toda la gama de recursos auto descargables hechos por lo mejores expertos y emprendedores con experiencia en diversos campos profesionales y prácticos y resultados comprobados para solucionar problemas concretos que aquejan al ser humano en su vida: de salud, psicológicos, emocionales, laborales, etc.

La lectura de libros en Desarrollo Humano de otra parte es una de las mejores actividades de conocimiento y progreso que practican muchos líderes destacados de diferentes sectores de la economía, en especial de empresas del ramo de la venta directa que gracias a esta información se preparan para solucionar acertadamente muchas situaciones de su vida  aún antes de vivirlas y así cometer el menor número de errores posibles. A esto se suman otras áreas de interés como: finanzas prácticas, salud, relaciones humanas, coaching, etc.

En repetidas encuestas que se han hecho a líderes de éxito y nos referimos a éxito integral como la capacidad de llevar una vida espiritual, personal, familiar y social en armonía y crecimiento, no sólo en el aspecto económico y todos ellos han afirmado la importancia de evitar toda información que pueda dañar la paz y la tranquilidad mental.

Muchas personas argumentarán que no es realista aislarse del mundo al evitar las malas noticias, los secuestros, asesinatos y las crisis que vive el mundo. Y efectivamente no se trata de eso, simplemente se recomienda no exponerse de manera frecuente a toda fuente información negativa como: los noticieros amarillistas, novelas melodramáticas, películas violentas, etc., y dedicar mejor el tiempo a desarrollarse en otros aspectos de la vida como en: cultivar un arte, leer, desarrollar un negocio a tiempo parcial, hacer vida espiritual, etc.

Los medios de comunicación vistos desde otro ángulo de vista en cuanto a su mal uso también roban tiempo de las personas y fomentan la indisciplina, especialmente en niños y adolescentes que quedan literalmente pegados a la pantalla de la TV y desatienden sus tareas y trabajos por mirar el último avance de la película o serie favorita o  juegos en línea, etc.

Uno de los hábitos más nocivos de la mala información de los medios en los adultos es hacer que vivan la vida de acuerdo con los éxitos y fracasos de la vida de otras personas llámense: artistas, políticos, actores, etc., y se olvidan de que el tiempo en sus vidas está corriendo y se puede terminar cuando menos lo piensen y sea muy tarde,  por lo que hay que emplear justamente el tiempo que dedican extensamente a la TV y otros medios a hacer algo productivo con su vida y no para vivirla de acuerdo a los resultados de otros.

Finalmente fuera del mal uso de los medios de comunicación y de el sesgo de la Educación Tradicional existe otro agente letal para una dieta mental adecuada y es la mala asociación con personas que tienen costumbres y hábitos de vida que atentan contra los principios y valores morales y éticos: Dios, familia, trabajo honrado, metas y sueños, integridad, respeto, salud, defensa de la vida, etc.

Los mensajes y la mala influencia que viene de las malas amistades y compañías deja ver su efecto en la mente de modo muy similar a como lo hace un parásito intestinal que se anida y va invadiendo todo el organismo hasta enfermar y terminar con su víctima.

La mala información que viene de asociarse mal con personas trae y afirma pensamientos limitantes, decadentes que influyen moral y financieramente y arrasan con todas las buenas costumbres e intenciones de ser alguien de valor y aportarle a la sociedad.

A continuación una serie de orientaciones prácticas para aplicar el principio de la dieta mental apropiada para el éxito:

Para obtener resultados reales en la práctica , y ampliar los conocimientos expuestos en este artículo sobre “La Importancia de una Dieta Mental Adecuada», conoce y utiliza nuestro:

Recurso Recomendado:

Las Cuatro Leyes De La Mente Subconsciente Y Su Aplicación Para Triunfar – Click Aquí

Curso libro extraordinario recomendado sobre el estudio práctico de la mente subconsciente responsable de los hábitos y acciones de una persona, y su importancia en el comportamiento humano, con aplicaciones personales, laborales, familiares,  económicas y sociales.

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Salir de la versión móvil