CrearFuturoGlobal.com

Estrategias para Vencer las Adicciones

Estrategias para Vencer las Adicciones

Vencer las adicciones es un ideal para todo ser humano, infortunadamente no es tan sencillo hacerlo, pues el control mental que las gobierna y maneja no es un proceso consciente sino subconsciente o inconsciente.

Vencer las adicciones comienza por reconocer aunque sólo sea de forma consciente que se es adicto a cualquier tipo de ellas, entre las cuales hay varios ejemplos: adicción al alcohol, adicción al tabaco o cigarrillo, adicción a las drogas alucinógenas, adicción a las drogas médicas, adicción al juego, adicción al sexo, adicción a la comida, adicción al trabajo, a las compras compulsivas, a la pornografía, a decir mentiras, al robo, a la depresión, etc.

Estas son las adicciones más comunes, sin embargo cualquier comportamiento continuo que degrade o esclavice al ser humano y lo afecte o afecte a otros se convierte en adicción y debe tratarse antes de que sea demasiado tarde. 

Una adicción refleja ante todo la pérdida de voluntad de una persona  frente a un comportamiento esclavizante y autodestructivo. En psicología práctica existe un dicho popular que afirma: «no existe nada parecido a un esclavo bien adaptado». Sin embargo es muy difícil que un adicto reconozca que tiene un problema de adicción, y lo hacen porque generalmente tienen un deseo interior, carencia o necesidad altamente insatisfechos, lo cual hace que siempre se justifiquen para actuar de la manera destructiva en que lo hacen ya sea en contra de ellos mismos o en contra de otros.

Las adicciones ante todo son conductas y hábitos patológicos, esclavizantes y autodestructivos ya sea a corto, mediano o largo plazo y aunque comienzan como un tema de aventura, van avanzando hasta devorar por completo a su dueño. Y acaban tarde o temprano con la salud espiritual, mental, física y emocional de cualquiera. Las personas adictas tarde que temprano sino reciben tratamiento pueden terminar en un cementerio, privados de la libertad en una cárcel, en un sanatorio mental, en la calle como indigentes o postrados en una cama padeciendo una lenta o acelerada enfermedad terminal.

Por eso las adicciones son un tema no negociable y muy serio que pueden destruir una vida humana en cuestión de poco tiempo, y como en el caso del cáncer la rehabilitación se puede hacer mejor si se diagnostica a tiempo. Existen además serios estímulos para contraer una adicción y es por un lado estar sometido a un aislamiento continuo, lo cual genera conductas patológicas a nivel psiquiátrico y el estar asociado a ambientes o personas que han desarrollado una adicción o que frecuentan los síntomas.

Los casos más comunes son la asociación con: alcohólicos, drogadictos, fumadores, grupos de delincuentes organizados, estafadores, tahúres,  prostitución, etc. Hay que tener en claro que todo el mundo es vulnerable bajo presión y todas estas adicciones comienzan generalmente porque una persona ingenua o inexperta, adolescente o adulto joven por querer impresionar a otros entra en el oscuro mundo de cualquier adicción y se asocia con personas enfermas: mental, emocional y físicamente comenzando así un proceso de acompañamiento e influencia bajo presión para que inicie un consumo, lo continue y/o ejecute conductas antisociales o autodestructivas que pueden llevar a un desenlace fatal al nuevo adicto quien ha pagado muy caro su osadía o ingenua curiosidad.

En los adultos maduros y mayores el proceso no es igual dado que ya están mucho más afirmados los principios y valores, si los tienen, por lo cual muchos tienen claro que ambientes y personas frecuentar y cuales no para evitar consecuencias  lamentables.

Ahora analicemos el proceso adictivo como ocurre a nivel mental y emocional:

La mente humana como se le conoce está dividida en dos parte fundamentales que son:

Parte Consciente: que a través de  los cinco sentidos vista, oído  tacto, gusto y olfato toma reconocimiento del mundo y cuestiona o elabora modelos y razonamientos. Su función principal es «PENSAR» y controla el comportamiento en un 5%.

Parte Subconsciente o Inconsciente: que se define como «programa de actos, pensamientos y/o emociones intensas que ejecuta acciones en cualquier persona y que obliga a seguirlos haciendo”. Su función principal es la de «DECIDIR» los actos de  una persona y una vez recibe un programación determinada obliga a continuar el comportamiento generando así una seria adicción. El Subconsciente por ser un programa no cuestiona la naturaleza de los actos o de los pensamientos, razón por la cual se le conoce como el » Jefe Bruto» porque no piensa pero obliga.

Y controla el comportamiento humano en un 95% Por esta razón es tan difícil que una adicción desaparezca de un momento a otro, porque se ha convertido en un proceso inconsciente y se necesita de otro proceso semejante pero en sentido inverso para cambiar la programación mental del afectado y rehabilitarlo.

Las emociones en general son poderosas anclas para fijar comportamientos inconscientes, así por ejemplo si una persona que ha sufrido un desengaño amoroso y no tiene o recibe apoyo moral, lo más seguro es que recurra o desarrolle un proceso adictivo con las drogas o el alcohol. Así como una persona que fue privada de cariño y aprecio en su más tierna infancia puede desarrollar un resentimiento tal contra otros que la lleve a cometer actos delictivos.

Esto no quiere decir que todo el mundo que ha sido sometido a las mismas circunstancias tenga que operar así, pero las emociones normalmente ciegan el entendimiento de la  gran mayoría de personas en los momentos de gran presión psicológica y desarrollan hábitos inconscientes negativos que más tarde muchos tienen que lamentar.

La adicción al juego por ejemplo es una de las más agresivas donde el adicto o tahúr pierde tarde o temprano todo lo que consiguió ya sea poco o mucho, y se va a la bancarrota económica, sacrificando ahorros, sueldos, prestaciones o negocios. Y esto es causado por una emoción de ganar llevada al extremo que no mide consecuencias porque se implanta en el cerebro de forma inconsciente y genera entonces una compulsión a apostar todo lo que tiene y no parar.

La adicción a las drogas y el alcohol pueden venir tanto por el efecto negativo de malas compañías así como de traumas y carencias de afecto que han sufrido las personas a través de la vida, esto sin contar que además exista una predisposición genética.

Por supuesto que en las adicciones donde intervienen sustancias químicas, el efecto se acelera y consolida como resultado de la acción química y orgánica de los componentes, como en el caso de la nicotina para los fumadores, el alcohol para los alcohólicos y las drogas tanto alucinógenas como médicas para los adictos y fármaco dependientes.

A continuación una serie de recomendaciones útiles para tratar las adicciones en general:

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre «Estrategias para Vencer las Adicciones»,  conoce  y utiliza nuestro:

Recurso Recomendado:

Las Cuatro Leyes De La Mente Subconsciente Y Su Aplicación Para Triunfar – Click Aquí

Curso Libro extraordinario recomendado sobre el estudio práctico de la Mente Subconsciente  y su importancia en el comportamiento humano que controla en más de un 95%. Con aplicaciones personales, laborales, familiares,  económicas y sociales.

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Salir de la versión móvil