CrearFuturoGlobal.com

Estrategias para la Innovación

YouTube video player                                                                   

La  innovación es sin duda el motor del progreso porque o bien mejora los procesos, servicios y productos existentes o crea algo totalmente nuevo desarrollando una nueva necesidad y produciendo valor agregado, lo cual se traduce finalmente en grandes recompensas económicas, ahorro de tiempo y optimización de los procesos humanos y técnicos.

Definimos la innovación como la creación de métodos o procesos para mejorar o introducir un producto o servicio,  puede ser llevada a cabo por una sola persona o cerebro o por un grupo de personas o cerebro colectivo.

La innovación puede ocurrir en cualquier ocupación humana elegida por pequeña que sea y facilita el desarrollo de cualquier actividad, así por ejemplo una ama de casa que idea nuevas formas para cumplir con sus tareas y deberes diarios está haciendo uso de la innovación como también lo hacen técnicos o profesionales en cualquier ramo social, empresarial y científico.

La innovación nace como respuesta a necesidades concretas y  apremiantes tanto a nivel personal como a nivel colectivo o social, dando como respuestas cambios al más alto nivel como el desarrollo tecnológico, científico y humano para mejorar finalmente la calidad de vida y dar así acceso a mayores y mejores oportunidades.

A continuación analizaremos las causas más comunes que dan origen a la innovación:

Inconformismo

El seguir siempre un patrón social para hacer las cosas es causa de malestar e insatisfacción para muchas personas, así por ejemplo una pareja de esposos que desea ardientemente mejorar su situación económica y que no puede compartir tiempo con sus hijos porque viven esclavizados a un trabajo que los aleja de esos objetivos, comienzan un negocio a tiempo parcial  lo comparten con otras personas mejorando su calidad de vida y la de otros en el proceso, lo cual es una clara muestra de la innovación en sus vidas.

Visión

Muchos de los emprendedores de la historia se han adelantado a su época creando innovaciones que revolucionaron la vida humana en muchos aspectos. Detectaron y vieron en su mente una necesidad que otros no percibieron,  y comenzaron a trabajar en procesos y productos que llevarían finalmente a un nuevo desarrollo técnico, tecnológico, científico y social.

Existen a través de la historia del hombre muchos ejemplos de visión para la innovación, entre los cuales nombraremos solo de unos pocos :

Problemas no resueltos

Todo problema no resuelto puede convertirse en causa y estimula a encontrar nuevas ideas para solucionarlo y por ende a la innovación, para acercarse a el y solucionarlo de forma más inteligente.

Los problemas son uno de los mayores estímulos para innovar en todos los campos de la vida y proveen así crecimiento personal y desarrollo social.

Necesidades apremiantes

Como dice el viejo refrán «la necesidad es causa de industria» y muchas personas necesitan superar su zona de comodidad al sentir una necesidad apremiante de cambiar e innovar, concibiendo y desarrollando nuevas formas para mejorar su calidad de vida, algo que sucede muy especialmente en el campo económico.

Competencia

La innovación nace, crece y se desarrolla más en un entorno competitivo, mientras que si se trabaja en un ambiente solitario o aislado es muy probable que no se produzca la necesidad de cambio y por lo tanto de innovar.

La competencia permite que muchas veces se refresquen las propias ideas y se vean las cosas de nuevas formas anteriormente desapercibidas o ignoradas.

Educación vs. Innovación

Resulta paradógico que a mayor educación formal menor innovación y más apego a los sistemas conocidos y trillados. Esta desigualdad ha sido propuesta por varios estudiosos del comportamiento humano, entre ellos Napoleon Hill gran investigador del éxito y el liderazgo del siglo XX y Lair Ribeiro, médico brasileño especializado en Harvard, quien postula en uno de sus libros que el dominio del hemisferio izquierdo del cerebro humano responsable de la lógica y el análisis sobre el derecho donde se encuentran la imaginación y la creatividad, hace que las personas no se atrevan a intentar nuevas formas de hacer las cosas y permanecen estancados en una vida rutinaria y monótona.

Pues bien, este hemisferio izquierdo se encuentra muy desarrollado en los alumnos del sistema educativo tradicional basado en la lógica y el análisis, razón por la cual más del 90% de las innovaciones hechas desde el siglo XX hasta nuestros días provienen de personas con pocos o relativamente pocos estudios académicos y mucha imaginación. Para la muestra muchos de los inventores que hemos citado anteriormente.

Con esto no queremos decir que estudiar sea malo, pero si no se está expuesto(a) información diferente a la que se estudia, de otros temas y que amplíe la visión de las cosas en su conjunto puede terminarse en una zona de estancamiento mental y de conformismo.

VER LA REALIDAD CON NUEVOS OJOS 

Albert Einstein el célebre físico alemán dijo una vez «los problemas importantes no pueden resolverse en el nivel de pensamiento en el cual se originaron». Y esto deja ver la necesidad de oxigenar la forma de pensar que se tiene y que se encuentra afirmada con el paso de los años, lo cual se logra tomando nuevo conocimiento en áreas o disciplinas en las cuales uno no domina o ha estudiado y que le aportan nuevas y frescas ideas para innovar y resolver los problemas de la vida diaria.

Por ejemplo, un empresario puede tomar una decisión importante al apoyarse en áreas de conocimiento que el no domina, al consultar con profesionales y expertos en áreas como derecho, diseño industrial, arquitectura, contabilidad, etc., y compartiendo con ellos sus ideas para poderlas organizar mejor y así sacar adelante un nuevo proyecto e innovar en su mercado con una nueva solución.

Otro caso que suele ocurrir a nivel de innovación es que una persona desconocida en un medio, disciplina académica o nicho de mercado determinados y que incluso tiene habilidades en otro(s), entra y hace un aporte que otros no pudieron imaginar o detectar porque su mente no estaba limitada con restricciones o viejas formas de pensar que hacen imposible innovar.

Creatividad

La palabra innovación viene del latín «innovatio» que significa «crear algo nuevo», y la creatividad tiene formas de estimularla e invocarla.

Podría pensarse que la creatividad es por entero un proceso consciente y que las ideas afloran o llegan por el sólo hecho de pensar en ellas, sin embargo, los grandes descubrimientos llegan muchas veces en momentos inesperados, cuando incluso el cerebro está pensando en otro tema diferente y la mente subconsciente que ha unido información por medio de impresiones sensibles: imágenes, sonidos, argumentos, etc., transmite por medio de la intuición el bosquejo creativo a su dueño para que la mente consciente lo edite y lo pula, y así se complete el proceso creativo. De esta forma muchos científicos, músicos e intelectuales de todas las épocas han hecho grandes aportes al conocimiento humano, en momentos en los que daban un paseo, descansaban, se daban un baño, estaban de compras, haciendo deporte o incluso durmiendo, y no estaban inmersos pensando en el aporte que estaban buscando para innovar.

Acción

Todo líder innovador sabe que la acción es el vehículo hacia el éxito de la idea y actúa no para obtener reconocimiento social o académico por su aporte teórico, sino para generar cambios sensibles y positivos en su entorno y a gran escala en la sociedad.

La innovación o las innovaciones en general carecen de valor a menos que muestren su utilidad en el contexto donde una persona o grupo de personas interactúe(n) con su entorno, tal como lo afirmó el gran gurú de la administración Peter Drucker «Las innovaciones no tienen valor según su novedad, contenido científico o ingenio de la idea, sino por su éxito en el mercado».

La actitud mental positiva y la innovación

Para innovar se necesita desarrollar una actitud positiva que vea las cosas logrables, porque el pesimismo, el conformismo y el bajo valor personal o la baja autoestima hacen imposible creer que se puede hacer algo incluso sin tener suficientes recursos como el dinero y el tiempo para realizar algo nuevo.

Actualmente el campo del Desarrollo Personal ofrece como pocos la posibilidad de expandir el pensamiento y mejorar la actitud mental y la autoestima a través de recursos como: libros, audios, videos y eventos virtuales o en vivo.

Fuentes de ideas para innovar 

Entre las formas más comunes que tienen las personas para obtener ideas de innovación están:

A continuación ofrecemos una serie de guías importantes para aplicar la innovación en la vida:

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre «Estrategias para la Innovación», conoce  y utiliza nuestro:

Recurso Recomendado:

Las Cuatro Leyes De La Mente Subconsciente Y Su Aplicación Para Triunfar – Click Aquí

Curso libro extraordinario recomendado sobre el estudio práctico de la mente subconsciente responsable de los hábitos y acciones de una persona, y su importancia en el comportamiento humano, con aplicaciones personales, laborales, familiares,  económicas y sociales. Blog  https://lascuatroleyesdelamentesubconsciente.org/

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Salir de la versión móvil