Estrategias para la Innovación
Categorías: Autoayuda y Superación, Educación y Desarrollo Humano, Éxito y Dinero, Multinivel y Liderazgo
La innovación es sin duda el motor del progreso porque o bien mejora los procesos, servicios y productos existentes o crea algo totalmente nuevo desarrollando una nueva necesidad y produciendo valor agregado, lo cual se traduce finalmente en grandes recompensas económicas, ahorro de tiempo y optimización de los procesos humanos y técnicos.
Definimos la innovación como la creación de métodos o procesos para mejorar o introducir un producto o servicio, puede ser llevada a cabo por una sola persona o cerebro o por un grupo de personas o cerebro colectivo.
La innovación puede ocurrir en cualquier ocupación humana elegida por pequeña que sea y facilita el desarrollo de cualquier actividad, así por ejemplo una ama de casa que idea nuevas formas para cumplir con sus tareas y deberes diarios está haciendo uso de la innovación como también lo hacen técnicos o profesionales en cualquier ramo social, empresarial y científico.
La innovación nace como respuesta a necesidades concretas y apremiantes tanto a nivel personal como a nivel colectivo o social, dando como respuestas cambios al más alto nivel como el desarrollo tecnológico, científico y humano para mejorar finalmente la calidad de vida y dar así acceso a mayores y mejores oportunidades.
A continuación analizaremos las causas más comunes que dan origen a la innovación:
Inconformismo
El seguir siempre un patrón social para hacer las cosas es causa de malestar e insatisfacción para muchas personas, así por ejemplo una pareja de esposos que desea ardientemente mejorar su situación económica y que no puede compartir tiempo con sus hijos porque viven esclavizados a un trabajo que los aleja de esos objetivos, comienzan un negocio a tiempo parcial lo comparten con otras personas mejorando su calidad de vida y la de otros en el proceso, lo cual es una clara muestra de la innovación en sus vidas.
Visión
Muchos de los emprendedores de la historia se han adelantado a su época creando innovaciones que revolucionaron la vida humana en muchos aspectos. Detectaron y vieron en su mente una necesidad que otros no percibieron, y comenzaron a trabajar en procesos y productos que llevarían finalmente a un nuevo desarrollo técnico, tecnológico, científico y social.
Existen a través de la historia del hombre muchos ejemplos de visión para la innovación, entre los cuales nombraremos solo de unos pocos :
- En 1880 Thomas Edison creó la primera bombilla eléctrica incandescente con filamento de carbono y vacío en su interior siendo la primera bombilla comercialmente viable.
- Los hermanos Wilbur y Orbille Wright crean el primer aeroplano que voló de forma exitosa en 1903.
- Henry Ford en Estados Unidos crea el primer automóvil para las masas «Ford modelo T» en 1908 e introdujo las líneas de ensamblaje en sus fábricas por lo cual se le considera el padre de la automatización industrial.
- En 1941 Konrade Zuse en Alemania crea la primera computadora capaz de almacenar 64 palabras.
- En 1948 los hermanos Richard y Maurice McDonald crean el primer restaurante en San Bernardino California con modelo de franquicia, la que más tarde será adquirida por Ray Kroc llevando la cadena de restaurantes a un mega crecimiento mundial.
- En 1973 Matin Cooper directivo de Motorola crea el primer teléfono móvil o celular que había visto en su mente desde niño.
- Entre los años 60 y 70 del siglo 20 se crean los cimientos para lanzar la Red Mundial de Información Internet quizá el medio de comunicación más importante del presente y del futuro, que se hará finalmente a comienzos de los años 90 por parte de dos brillantes científicos Robert Kahn y Vinton Cerf trabajando para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos DARPA.
- En 1985 Bill Gates y su empresa Microsoft lanzan al mercado el primer sofware interactivo para computadora personal Windows 1.0 el que más tarde se convertiría en el programa Office con un sinnúmero de aplicaciones profesionales y académicas en todos los equipos compatibles para empresas y personas.
- En 1998 Larry Page y Sergéi Brin crean Google como primer motor de búsqueda en internet que cuenta con su propio correo electrónico y otras aplicaciones de gran utilidad para los cibernautas.
- En 2004 Mark Zuckerberg crea Facebook la Red Social más importante y grande del mundo revolucionando las comunicaciones a nivel global.
Problemas no resueltos
Todo problema no resuelto puede convertirse en causa y estimula a encontrar nuevas ideas para solucionarlo y por ende a la innovación, para acercarse a el y solucionarlo de forma más inteligente.
Los problemas son uno de los mayores estímulos para innovar en todos los campos de la vida y proveen así crecimiento personal y desarrollo social.
Necesidades apremiantes
Como dice el viejo refrán «la necesidad es causa de industria» y muchas personas necesitan superar su zona de comodidad al sentir una necesidad apremiante de cambiar e innovar, concibiendo y desarrollando nuevas formas para mejorar su calidad de vida, algo que sucede muy especialmente en el campo económico.
Competencia
La innovación nace, crece y se desarrolla más en un entorno competitivo, mientras que si se trabaja en un ambiente solitario o aislado es muy probable que no se produzca la necesidad de cambio y por lo tanto de innovar.
La competencia permite que muchas veces se refresquen las propias ideas y se vean las cosas de nuevas formas anteriormente desapercibidas o ignoradas.
Educación vs. Innovación
Resulta paradógico que a mayor educación formal menor innovación y más apego a los sistemas conocidos y trillados. Esta desigualdad ha sido propuesta por varios estudiosos del comportamiento humano, entre ellos Napoleon Hill gran investigador del éxito y el liderazgo del siglo XX y Lair Ribeiro, médico brasileño especializado en Harvard, quien postula en uno de sus libros que el dominio del hemisferio izquierdo del cerebro humano responsable de la lógica y el análisis sobre el derecho donde se encuentran la imaginación y la creatividad, hace que las personas no se atrevan a intentar nuevas formas de hacer las cosas y permanecen estancados en una vida rutinaria y monótona.
Pues bien, este hemisferio izquierdo se encuentra muy desarrollado en los alumnos del sistema educativo tradicional basado en la lógica y el análisis, razón por la cual más del 90% de las innovaciones hechas desde el siglo XX hasta nuestros días provienen de personas con pocos o relativamente pocos estudios académicos y mucha imaginación. Para la muestra muchos de los inventores que hemos citado anteriormente.
Con esto no queremos decir que estudiar sea malo, pero si no se está expuesto(a) información diferente a la que se estudia, de otros temas y que amplíe la visión de las cosas en su conjunto puede terminarse en una zona de estancamiento mental y de conformismo.
VER LA REALIDAD CON NUEVOS OJOS
Albert Einstein el célebre físico alemán dijo una vez «los problemas importantes no pueden resolverse en el nivel de pensamiento en el cual se originaron». Y esto deja ver la necesidad de oxigenar la forma de pensar que se tiene y que se encuentra afirmada con el paso de los años, lo cual se logra tomando nuevo conocimiento en áreas o disciplinas en las cuales uno no domina o ha estudiado y que le aportan nuevas y frescas ideas para innovar y resolver los problemas de la vida diaria.
Por ejemplo, un empresario puede tomar una decisión importante al apoyarse en áreas de conocimiento que el no domina, al consultar con profesionales y expertos en áreas como derecho, diseño industrial, arquitectura, contabilidad, etc., y compartiendo con ellos sus ideas para poderlas organizar mejor y así sacar adelante un nuevo proyecto e innovar en su mercado con una nueva solución.
Otro caso que suele ocurrir a nivel de innovación es que una persona desconocida en un medio, disciplina académica o nicho de mercado determinados y que incluso tiene habilidades en otro(s), entra y hace un aporte que otros no pudieron imaginar o detectar porque su mente no estaba limitada con restricciones o viejas formas de pensar que hacen imposible innovar.
Creatividad
La palabra innovación viene del latín «innovatio» que significa «crear algo nuevo», y la creatividad tiene formas de estimularla e invocarla.
Podría pensarse que la creatividad es por entero un proceso consciente y que las ideas afloran o llegan por el sólo hecho de pensar en ellas, sin embargo, los grandes descubrimientos llegan muchas veces en momentos inesperados, cuando incluso el cerebro está pensando en otro tema diferente y la mente subconsciente que ha unido información por medio de impresiones sensibles: imágenes, sonidos, argumentos, etc., transmite por medio de la intuición el bosquejo creativo a su dueño para que la mente consciente lo edite y lo pula, y así se complete el proceso creativo. De esta forma muchos científicos, músicos e intelectuales de todas las épocas han hecho grandes aportes al conocimiento humano, en momentos en los que daban un paseo, descansaban, se daban un baño, estaban de compras, haciendo deporte o incluso durmiendo, y no estaban inmersos pensando en el aporte que estaban buscando para innovar.
Acción
Todo líder innovador sabe que la acción es el vehículo hacia el éxito de la idea y actúa no para obtener reconocimiento social o académico por su aporte teórico, sino para generar cambios sensibles y positivos en su entorno y a gran escala en la sociedad.
La innovación o las innovaciones en general carecen de valor a menos que muestren su utilidad en el contexto donde una persona o grupo de personas interactúe(n) con su entorno, tal como lo afirmó el gran gurú de la administración Peter Drucker «Las innovaciones no tienen valor según su novedad, contenido científico o ingenio de la idea, sino por su éxito en el mercado».
La actitud mental positiva y la innovación
Para innovar se necesita desarrollar una actitud positiva que vea las cosas logrables, porque el pesimismo, el conformismo y el bajo valor personal o la baja autoestima hacen imposible creer que se puede hacer algo incluso sin tener suficientes recursos como el dinero y el tiempo para realizar algo nuevo.
Actualmente el campo del Desarrollo Personal ofrece como pocos la posibilidad de expandir el pensamiento y mejorar la actitud mental y la autoestima a través de recursos como: libros, audios, videos y eventos virtuales o en vivo.
Fuentes de ideas para innovar
Entre las formas más comunes que tienen las personas para obtener ideas de innovación están:
- Pensar por su propia cuenta en nuevas y mejores opciones sobre el producto o servicio que se quiere mejorar.
- Discutir las ideas con amigos u otros generalmente del mismo entorno académico o laboral.
- Participar en eventos especializados sobre la industria o nicho de mercado elegido para conocer aportes de otras empresas o personas y así obtener fuentes de inspiración o métodos de referencia.
- Ver aportes de la competencia en ferias, eventos, internet, etc.
- Participar en eventos multitudinarios aunque no sean del mismo nicho de mercado y con público diverso para obtener un punto de vista totalmente diferente y encontrar errores en los métodos de trabajo.
A continuación ofrecemos una serie de guías importantes para aplicar la innovación en la vida:
- Como seres humanos vivimos en un mundo cambiante en cualquier nivel en el que nos desempeñemos y nuestra propia biología también obedece a un proceso de cambio constante, por ello es necesario considerar la innovación como el mejor proceso de cambio posible que se puede dar en un momento determinado, dadas las circunstancias que se viven en la vida personal, laboral o social.
- El peor enemigo de la innovación es estar apegado a las viejas formas de hacer las cosas, máxime cuando no producen resultados esperados. Así por ejemplo, aunque viajar a caballo fue en su época un medio de transporte rápido aunque peligroso, hubo varios inconformes que decidieron llevar el transporte humano a un nuevo nivel creando así los automóviles y las carreteras para viajar más rápido, más seguro, ahorrar tiempo y disminuir el riesgo de exposición a los elementos.
- Asóciate periódicamente con personas diferentes a tu entorno académico y laboral, esto hará que obtengas una visión nueva de las cosas e ideas estimulantes para solucionar retos y problemas de tu propio campo de acción.
- Cultiva la buena salud a través de una alimentación sana e incluye mínimo media hora de ejercicio diario: correr, caminar, nadar, bicicleta etc. El optimismo que brinda el ejercicio diario permite despejar la mente y enfocarla hacia el presente y el futuro con confianza. Es imposible innovar con un cuerpo y una mente mal alimentados y cuidados.
- Asiste a exposiciones, congresos o eventos dentro de tu profesión o área de interés para estar al tanto de las innovaciones y nuevos aportes; esto con el fin de tener más ideas que te permitan innovar en tus productos o servicios.
Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre «Estrategias para la Innovación», conoce y utiliza nuestro:
Recurso Recomendado:
Las Cuatro Leyes De La Mente Subconsciente Y Su Aplicación Para Triunfar – Click Aquí
Curso libro extraordinario recomendado sobre el estudio práctico de la mente subconsciente responsable de los hábitos y acciones de una persona, y su importancia en el comportamiento humano, con aplicaciones personales, laborales, familiares, económicas y sociales. Blog https://lascuatroleyesdelamentesubconsciente.org/
*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*
Comentarios
10 Comentarios en Estrategias para la Innovación
-
Waldo Solano
-
Rodrigo Ibañez
-
Walter Salas
-
Carolina García
-
Jimy Uriza
-
Laura Tobón
-
Amy Guadalupe
-
Guillermo Tamayo
-
Marcos Humanes
-
Daniel Carrillo
Increíble sitio web! lleno de información útil en muchos aspectos de la vida. Sigan aportando esta maravillosa información al mundo que tanto la necesita.
Siempre me ha llamado la atención el pensamiento progresista y vanguardista, aunque sin desconocer los problemas que vive nuestro mundo, pero si nos enfocamos en los problemas no hay soluciones viables, como las innovaciones que son el motor del progreso. Excelente información
Hay que reinventarse constantemente. La innovación no solo es para productos físicos, a la mente hay que innovarla constantemente con información nueva y positiva porque sino se estanca y atrasa.
Aunque la innovación es un tema muy amplio con este resumen se puede tener una idea concreta de sus principales elementos. Los felicito por el contenido del sitio muy instructivo y aplicable.
Potenciar la creatividad es la condición básica para la innovación. La vida es un continuo cambio y se necesita salir de la zona de comodidad que no permite el libre desarrollo de las ideas y el progreso. Gracias gente de CFG por sus valiosos aportes para el Desarrollo Personal
La innovación es el alma del progreso y el motor de la economía. En esta la era de la información se puede crear como nunca antes en todos los nichos de mercado y se pueden crear nuevos también. Mil gracias por el aporte y las sugerencias
Por tanto, una adecuada estrategia de innovación es la clave para progresar a largo plazo. Es cierto que esta apuesta por la mejora constante conlleva riesgos, pero ¿no son mayores los riesgos que asume la compañía si no evoluciona? “Si un negocio quiere sobrevivir, debe agregar valor a los clientes a traves de la innovacion continua, encontrando nuevas formas de deleitar a sus clientes”, sostiene Steve Denning en su libro Guía de Líderes.
Gran aporte, el progreso y la innovación van de la mano. Hoy gracias a tanta información la creatividad y las ideas son impulsadas como nunca antes.
Muy interesante esta información para reinventarse y ser más creativos.
La innovación es el estandarte del progreso continuo. Las empresas de vanguardia saben esto y es un camino de desarrollo permamente ante las necesidades tan cambiantes del mercado y de la diferenciación ante la competencia que siempre hay. Excelente artículo y recomendaciones.
Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!