Consejos para Evitar la Demencia y el Deterioro Mental Progresivo

Presentamos «Consejos para Evitar la Demencia y el Deterioro Mental Progresivo», una guía práctica para prevenir los efectos de esta penosa enfermedad que hoy cuenta según la OMS (Organización Mundial de la Salud) con más de cincuenta millones de enfermos en el mundo.

Entre las enfermedades mentales más peligrosas y frecuentes por acción u omisión están el mal de Alzheimer, la esquizofrenia y la demencia senil muy comunes en la sociedad moderna debido a una multiplicidad de factores de riesgo que las personas no conocen o inconscientemente practican resultando en serios problemas para su salud mental que los lleva finalmente a tener una vida limitada e incluso a una muerte prematura.

LA DEMENCIA EVOLUCIÓN Y CAUSAS

En los seres humanos el deterioro mental es un proceso natural que evoluciona conforme las personas avanzan en edad, sin embargo aunque este proceso no es reversible de forma total si se pueden atenuar los síntomas controlando las causas o factores de riesgo que los producen.

La demencia senil o disminución del funcionamiento intelectual por ejemplo puede ocurrir después de los 65 años, la demencia presenil o de inicio precoz antes de los 65, pero también puede presentarse antes de los 45 años. Y afectan de forma completa o parcial, dos o más capacidades de las personas, como la memoria, el lenguaje, la percepción, el juicio o el razonamiento.

Cuando no se practica un mantenimiento preventivo del deterioro mental natural progresivo y se hace caso omiso de las causas y factores de riesgo se produce con mayor rapidez la demencia, aunque por causas genéticas también puede aparecer en edades diferentes.

Entre las causas y factores de riesgo más comunes que llevan a la demencia y el deterioro mental están:

  • Falta de ejercicio
  • Obesidad
  • Fumar o ser fumador pasivo
  • Alcoholismo
  • Drogadicción
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Diabetes tipo 2 mal controlada
  • Esclerosis múltiple
  • Edad
  • Lesiones cerebrales
  • Estrés
  • Desnutrición 
  • Maltrato físico y psicológico
  • Ruido y contaminación

Aunque los factores genéticos juegan también algún tipo de papel en el desarrollo de una enfermedad mental, esta puede aparecer más rápido o desarrollarse si se omiten voluntaria o involuntariamente los factores de riesgo asociados a la aparición de la enfermedad.

Las siguientes recomendaciones tienen en cuenta las principales actividades que permiten dar al cerebro un mantenimiento preventivo e incluso correctivo para evitar enfermedades mentales y físicas.

Estudiar

El entrenamiento cognitivo (ejercicios mentales con papel y lápiz o computacionales) retrasa el deterioro en esta área y la demencia en la vejez.

La lectura diaria de libros de Desarrollo Personal e información positiva es un excelente ejercicio aeróbico para el cerebro ya que estimula la creatividad y la asociación de ideas. También se recomienda jugar con frecuencia juegos de estrategia y solución de problemas como el ajedrez, billar, el sudoku y otros con estas características. También se incluyen los juegos de finanzas prácticas como monopolio y cash flow.

Potenciar la imaginación y la creatividad

Ser creativo(a) y fomentar la creatividad también es un excelente antídoto para evitar el deterioro mental. Lamentablemente el sistema educativo actual está centrado más en la lógica y el razonamiento situados en el hemisferio izquierdo del cerebro humano.

Para estimular la imaginación y la creatividad situadas en el hemisferio derecho del cerebro se deben realizar actividades que requieran imaginación más que razonamiento como las artes: pintura, música, escultura, danza, dibujo, grabado y realizar o participar en proyectos creativos que involucren el desarrollo y ejecución de ideas. Esto incluye por supuesto proyectos comerciales o que en algún momento sean ofrecidos al público para su venta.

Alimentarse bien

El consumo de vegetales, frutas y alimentos con bajo contenido de azúcar, granos, pescado y grasas saludables reduce el riesgo de demencia.

Tomar también de 7 a 8 vasos de agua diariamente y en ayunas limpia el organismo, facilita la digestión y activa los órganos internos.

Otro detalle importante para lograr una salud mental adecuada está en no omitir comidas o comer desordenadamente entre ellas. Por ejemplo, hay personas que por razones de afán o de dieta no desayunan y tratan de exigir a sus cuerpos y su cerebros con actividades intelectuales o físicas, lo cual puede dar como resultado desmayos, convulsiones y epilepsia.

También está el caso de comer a deshoras, por ejemplo no desayunar temprano, almorzar después de las 2.30 pm y comer después de las 8.30 pm. Esto acostumbra el cuerpo y el cerebro a trabajar de forma forzada, lo cual puede dar como resultado enfermedades crónicas y cardiovasculares como diabetes tipo 2, hipertensión y obesidad.

Para la salud mental se recomienda en especial el consumo de aceites grasos poliinsaturados Omega 3 que tienen un efecto potenciador en las neuronas mejorando las funciones congnitivas a la vez que limpian las arterias, evitando los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardiacos.

La vitamina B6 también está indicada para reducir el deterioro cognitivo, la depresión y la migraña.

Evitar los traumatismos de cráneo

Es aconsejable siempre usar el cinturón de seguridad, cuidarse durante las prácticas deportivas y controlar la coordinación corporal.

La práctica de deportes de contacto como el boxeo y las artes marciales mixtas sin elementos de protección pueden desencadenar enfermedades mentales y de demencia como la encefalía traumática crónica o demencia pugilística, mal de Alzheimer, mal de parkinson  y esclerosis lateral amiotrófica, entre otras.

El uso de cascos para motociclistas y ciclistas debe ser obligatorio, ya que en una caída a gran velocidad el cráneo sin protección tiene muchas probabilidades de recibir impactos craneales contundentes o mortales contra el suelo u objetos, contra otras personas, autos, motos, etc., y si la víctima no muere puede desarrollar enfermedades neurodegenerativas como la epilepsia o cardiovasculares como el derrame cerebral o consecuencias de deterioro mental como: pérdida de la memoria, falta de concentración, atención, confusión, cambios en los patrones de sueño o de conducta y desorientación.

Realizar actividad física periódica

El ejercicio regular es un factor protector. Brinda beneficios cardiovasculares y más oxígeno a las neuronas, además de reducir elementos tóxicos en el cerebro.

Se recomienda como mínimo hacer todos los días una media hora de actividad física al aire libre y en horas de la mañana preferiblemente por la calidad de aire que se respira. Entre las mejores opciones de ejercicio físico están: correr o trotar, caminar, nadar y montar en bicicleta.

Cuidar la salud cardiovascular

Múltiples terapias (farmacológicas o no) ayudan a atenuar el impacto de las enfermedades cardiovasculares.

La salud cardiovascular va generalmente asociada a una buena alimentación libre de grasas saturadas, y con alto consumo de líquidos de origen natural, frutas y verduras así como a una rutina diaria de ejercicio moderado, sin embargo existen también terapias especializadas para fortalecer áreas del cuerpo en las que exista una mala circulación.

Mantener una vida social activa

Es un desafío para el cerebro y protege contra la demencia. Por el contrario, la soledad es un factor potenciador.

Mantener una comunicación frecuente, abierta y positiva con familiares, amigos y conocidos proporciona al cerebro una serie de estímulos que activan diversas áreas y que fortalece la memoria y la asociación de neuronas, lo cual se traduce en la creación de ideas y en el bienestar mental y emocional.

No fumar

El tabaquismo incrementa el deterioro cognitivo, así como la falta constante de sueño.

Entre otras cosas, el consumo de cigarrillos o puros causa lesiones permanentes en los vasos sanguíneos, sin mencionar las enfermedades respiratorias que de esto se derivan, como el enfisema y el cáncer pulmonar o de otros tipos, y puede causar serias lesiones al cerebro en detrimento de la calidad de aire que recibe la sangre en los pulmones afectados. 

El tabaquismo está asociado a enfermedades mentales como el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

No consumir alcohol

Siendo el alcohol una droga social cuyo uso recurrente es causa de más de 200 enfermedades, entre ellas varios tipos de cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el alcohol mata cada año a 3,3 millones de personas en el mundo, una cifra superior a las muertes por sida, tuberculosis y violencia juntas.

El alcoholismo causa también serias enfermedades mentales entre las cuales están la esquizofrenia, el deterioro cognitivo severo, trastornos afectivos y por ansiedad y trastorno de personalidad antisocial.

No consumir drogas alucinógenas o sustancias psicoactivas

Este tipo de drogas entre las cuales están: la marihuana o cannabis, la cocaína, la heroína, el bazuco, el crack, las drogas sintéticas, etc., causan graves daños al sistema nervioso alterando la percepción, la memoria, la coordinación, la atención, el lenguaje y destruyen millones de neuronas dejando después de cierto tiempo al adicto con un deterioro mental irreversible sin poder hacer incluso tareas de concentración o atención simples, a la vez que incrementan la aparición de enfermedades neuro degenerativas como el mal de Parkinson.

Las drogas alucinógenas causan en el adicto deterioro cognitivo severo mostrando fallos y dificultades en aprender nueva información o en recordar la aprendida, y tendrá también fallos en el reconocimiento de objetos o a la hora de planificar y organizar.

Evitar ambientes conflictivos y degradantes

La calidad de las relaciones humanas con las que se vive y convive influye notablemente en la salud mental y física. Los ambientes violentos donde el sarcasmo, el maltrato verbal y psicológico e incluso físico son recurrentes pueden producir esquizofrenia, depresión aguda e incluso una muerte temprana por suicidio o adicciones.

La violencia intrafamiliar que viven infortunadamente muchos hogares también originan en los miembros afectados un serio deterioro mental y emocional que puede dejar grandes secuelas en la autoestima y el desempeño normal en sus vidas.

Cuanto más rápido se aíslen a las personas o agentes de violencia mental, física y emocional incluso bajo protección de la ley, será mejor para evitar mayores daños físicos y psicológicos.

Dormir bien

Está demostrado que dormir al menos 7 horas diarias proporciona el descanso cerebral y corporal adecuados para evitar anomalías como bajo rendimiento intelectual, microsueños y torpeza, y enfermedades como la hipertensión y el infarto cerebral.

Para el descanso mental también es importante usar un colchón duro o semiduro para que la postura de la columna vertebral sea la correcta y no se presenten neuralgias o dolores articulares que afecten el descanso mental.

Espiritualidad

Muchos de los problemas y retos que aquejan a los seres humanos necesitan el apoyo y el consuelo de Dios como ser omnipotente y omnipresente que supera todas las limitaciones, y cuyo poder y capacidad de acción es infinitamente superior a cualquier ser humano o ser creado. Esta confianza practicada y renovada por muchas culturas mediante la oración y la congregación ha demostrado ser muy eficaz frente a los factores de riesgo como el estrés prolongado o crónico, la ansiedad, el miedo y la angustia existencial.

En nuestro recurso recomendado enseñaremos un método especial de relajación para evitar que el estrés,  las emociones negativas, el miedo y la ansiedad produzcan un deterioro mental acelerado.

Tomar contacto frecuente con la naturaleza

Los ambientes naturales como parques, montañas, llanuras, playas, etc., con plantas, árboles, agua y animales tienen un efecto recargador y restaurador para la salud mental y física. Se recomienda tomar contacto con los ambientes naturales de forma periódica, respirando aire puro y evitando el ruido de las ciudades y la contaminación, ya que el ruido desencadena varios trastornos de pánico, ansiedad  adaptación, así como alteraciones en el sueño, descanso, falta de atención y estrés crónico.

La contaminación aumenta de forma acelerada los riesgos de demencia por los niveles de óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y ozono.

Comprar o adquirir mascotas

El deterioro mental está asociado también al manejo del estrés y la soledad y en especial el convivir y amar a seres diferentes a los humanos es de gran motivación, paz regocijo por su entrega, incondicionalidad y fidelidad, como es el caso de los perros y los gatos.

Está demostrado que quienes viven con mascotas tienen también una esperanza de vida mucho mayor.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre «Consejos para Evitar la Demencia y el Deterioro Mental Progresivo», conoce y utiliza nuestro: 

Recurso Recomendado:

Las Cuatro Leyes De La Mente Subconsciente Y Su Aplicación Para Triunfar – Click Aquí

Curso libro extraordinario recomendado sobre el estudio práctico de la mente subconsciente responsable de los hábitos y acciones de una persona, y su importancia en el comportamiento humano, con aplicaciones personales, laborales, familiares,  económicas y sociales. Blog https://lascuatroleyesdelamentesubconsciente.org/

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

 

Comentarios

6 Comentarios en Consejos para Evitar la Demencia y el Deterioro Mental Progresivo

  1. Betty Velásquez
  2. La demencia toma muchas formas de acuerdo con los antecedentes clínicos de cada persona. Este es un buen resumen de un mal de salud pública que aqueja a jóvenes, maduros y viejos. Excelentes recomendaciones y sitio web

  3. Emilio Undurraga
  4. No cuidarse en los buenos años de la juventud asegura un madurez débil y una vejez con dolores y enfermedades, si es que se puede llegar hasta allá. Vale la pena cuidar la salud como un tesoro. Un saludo desde Punta Arenas Chile

  5. Rafael Builes
  6. La salud mental es una de las bases fundamentales para una vida feliz. Desgraciadamente vivimos en una sociedad que cultiva y promueve el desenfreno y los abusos, enmascarándolo con el libre desarrollo de la personalidad. Los que somos adultos responsables sabemos que en la vida existen principios que no se deben violar, como los que acá se escriben o el precio por hacerlo será una vida de problemas y una muerte temprana.

  7. Said Lamk
  8. Mucho de lo que se habla aquí viene como norma de vida desde la niñez y la juventud para tener reservas en la edad madura y en la vejez. No se puede vivir una vida desordenada y creer que no va a suceder nada malo, la salud a largo plazo simplemente no funciona de esa forma.

  9. Rafael Barvola
  10. Me ha servido mucho esta información, pienso que estos consejos deben transformarse en hábitos de vida. No solo cuando lleguemos a la vejez. Gracias

  11. Daniel Noisa
  12. Gracias, he estado buscando esto.

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!





Show Buttons
Hide Buttons